Página web de Área Oftalmológica Avanzada

Página web de Área Oftalmológica Avanzada


BUSCAR EN ESTE BLOG

miércoles, 13 de abril de 2011

HIPERTENSIÓN OCULAR (HTO) vs GLAUCOMA

¿Qué diferencia a estos dos procesos y cómo hay que enfocar su diagnóstico precoz?


El Glaucoma se define como una neuropatía óptica progresiva  de causa multifactorial, donde uno de los factores de riesgo más importantes es la presión ocular elevada. Con esta definición estamos señalando que la hipertensión ocular, en función de sus valores y del tiempo de duración, ocasionará un deterioro del nervio óptico, cuando se produzca esta alteración, entonces hablamos de glaucoma.

Sabemos que la hipertensión ocular, que nada tiene que ver con la hipertensión sistémica arterial, cuanto más elevada y mayor tiempo actúe, con mayor probabilidad terminará en un glaucoma pero, no todos los glaucomas tienen como causa de la enfermedad la hipertensión ocular, aunque no es menos cierto que la mayoría de glaucomas aparecen en ojos afectos de hipertensión ocular.

El glaucoma es una de las primeras causas de ceguera en el mundo, lo cual lo define como una enfermedad grave. Uno de los problemas más importantes que tenemos con el glaucoma es que no suele producir molestias hasta fases de la enfermedad en que ya se ha producido una pérdida parcial de la visión, con carácter irreversible, por lo que su diagnóstico precoz es difícil de realizar.

Hasta hace poco se descubría un paciente glaucomatoso en una exploración rutinaria tomando la presión intraocular. Si la presión estaba elevada, se realizaban más pruebas y se llegaba al diagnóstico. Sin embargo hemos visto que, aunque la toma de la presión intraocular es un primer paso, no nos ayuda demasiado, ya que hay glaucomas que cursan con presión normal, Glaucomas Normotensional, y pacientes que debido a otros factores como el grosor de la córnea, los valores de la PIO, no son reales, están falseados y pueden estar elevados o disminuidos, situación más grave porque si no se hacen màs pruebas, ese posible glaucoma pasara desapercibido.

Hoy en día nos sigue resultando difícil predecir con exactitud el valor de la Presión Intraocular (PIO) que provoca daño en el nervio óptico.

No todos los  hipertensos oculares desarrollan  glaucoma (afectación del nervio óptico), ni todo normotenso ocular está exento del riesgo de padecer glaucoma.

¿Cómo podemos saber si un  paciente tiene riesgo elevado de desarrollar glaucoma?


  1. Por un lado debemos apoyarnos en una exploración oftalmológica completa, haciendo especial hincapié en el aspecto del nervio óptico. 
  2. Por otro lado debemos valorar los antecedentes familiares y personales.
  3. Apoyarnos en las nuevas tecnologías que cada vez intentan acercarnos más al diagnostico precoz o riesgo de padecer glaucoma.


1.Exploración oftalmológica:

  • Medición de la PIO. Se considera intervalo de normalidad valores entre 18-21 mm de HG
  • Grosor corneal (PAQUIMETRIA). Paquimetrías con valores bajos pueden dar valores de PIO inferiores a los reales y, un valor elevado del grosor corneal, puede dar valores de la PIO altos que induzcan a pensar que se trata de una hipertensión glaucomatosa.
  • Aspecto de la papila.  Generalmente, cuando detectamos alteraciones morfológicas a nivel de papila, el glaucoma ya está establecido.


2.Antecedentes familiares de glaucoma, así como miopía, diabetes,  raza afro-americana, etc, son factores a tener en cuenta de cara a valorar el riesgo de sufrir glaucoma.


3.Tecnología. Actualmente se requiere una serie de instrumentos para poner en evidencia las posibles lesiones oculares relacionadas con el glaucoma. En Área Oftalmológica Avanzada disponemos de los medios tecnológicos necesarios para poder valorar no solo el grado que presenta el glaucoma y su progresión, sino también el riesgo de sufrir glaucoma, utilizando técnicas especiales de diagnóstico precoz.



PRUEBAS SCREENING GLAUCOMA:

Gonisocopia

Retinografia

ORA

CV (CV azul –amarillo/FDT)

GDX

OCT papila y células ganglionares


Gonioscopia: nos sirve para dividir a los glaucomas en los dos grandes grupos, a saber, ángulo cerrado o ángulo abierto.

Hoy en día también disponemos del OCT de cámara anterior para medir el ángulo y discriminar estos dos tipos de glaucoma.

 



Retinografía: es una fotografía realizada al fondo de ojo que nos permite estudiar con detenimiento la morfología de la papila y valorar pequeñas hemorragias en astilla.



ORA: medición de la PIO ajustada por la biomecánica corneal.  Nos permite valorar la presión intraocular en función de la paquimetría y la elasticidad corneal.




Perimetria Computerizada (campo visual): examen oftalmológico complementario que estudia la alteración del campo visual. Se analiza y cuantifica la sensibilidad de la retina a diferentes estímulos luminosos que varían de intensidad, tamaño y ubicación. De importancia fundamental en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con glaucoma.

Pese a que supone un gran avance en el diagnóstico del glaucoma, solo detecta alteraciones a partir de una pérdida del 40% de las células ganglionares de la retina, demasiado tarde para ser el único instrumento de prevención de la pérdida visual.

Por ello se han desarrollado otras técnicas basadas en la perimetría para la detección precoz, como las estrategias basadas en estímulos de onda corta, azules, en fondo amarillo.

 



Analizador de Doble Frecuencia (FDT): 
Basado en la teoría del daño selectivo y la teoría de la redundancia, busca poner de manifiesto el daño específico de las fibras nerviosas de la retina y nervio óptico que conducen la señal de la visión del movimiento, vía. Diversas experiencias pusieron de manifiesto que en el glaucoma se dañaban antes este tipo de fibras nerviosas, por ello se buscó un método que pudiera poner de manifiesto su alteración.
El Analizador de Doble Frecuencia permite estudias la vía magnocelular. Se trata de un test que requiere menos tiempo que una campimetría normal, menor nivel de atención del paciente  y goza de mayor sensibilidad y especificidad.
Las lesiones del nervio óptico se ponen de manifiesto con un daño del 20%, frente al 40% que era necesario en la campimetría clásica, lo cual supone un gran adelanto en el diagnóstico precoz.

GDX (polarimetría láser):  estudia el espesor de la capa de fibras nerviosas (CFNR), midiendo el retardo en el has de un láser polarizado, inducido por los microtúbulos birrefringentes de los axones de las células ganglionares.



Analiza una franja de la CFNR peripapilar y ofrece diversos mapas y parámetros. Se incluye en el indicador  fibras nerviosas y los parámetros relativos  la curva que representa el espesor de la capa de fibras nerviosas, curva TSINT.

Detección de lesiones a partir del 10% de afectación del nervio óptico

OCT papila y células ganglionares: nos permite estudiar, tanto de forma cuantitativa como cualitativa, los cambios que se producen en esta capa a nivel de la retina peripapilar. También proporciona una información morfométrica y topográfica del estado de la cabeza del nervio óptico.
Capa de células ganglionares en región macular: cambios estructurales significativos para el diagnóstico precoz del glaucoma.
Detección de las lesiones a partir del 15% de afectación del nervio óptico.




¿Cuándo tratar?

Se considera paciente de riesgo y precisa tratamiento si:

  • Presenta defectos en capa de fibras nerviosas retinianas
  • Cambios parapapilares
  • PIO > 30 mm de Hg


Factores de riesgo moderado:

  • PIO 24-29 mm de Hg sin defecto en capas de fibras nerviosas
  • Historia familiar de Glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA)
  • Miopía alta
  • Relación excavación –disco vertical > 0.7
Factores de riesgo bajo:
  • PIO 22-24 mm de Hg


Conclusiones:

En esta enfermedad  lo más importante es detectar un hipertenso ocular antes de que llegue a evolucionar a glaucoma. Por ello la nueva tecnología que disponemos actualmente, está encaminada a la detección precoz del glaucoma.

¿Qué pruebas debemos pedir ante un HTO?

En una primera visita es aconsejable realizar:

  • Paquimetría
  • ORA
  • FDT
  • OCT células ganglionares y papila
  • GDX


En pacientes de alto riesgo o riesgo moderado se aconseja revisión cada 6 meses.

Pacientes de bajo riesgo requiere una revisión semestral o anula, según la historia clínica.

La cadencia de los controles siempre está en relación con la evolución de la enfermedad asociada a cada caso.

56 comentarios:

  1. hola TENGO LA PIO EN UN OJO DE 20 Y EN EL OTRO DE 21 MI ABUELO PERDIO LA VISION POR GLAUCOMA QUE CONDUCTA DEBO SEGUIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presiones de 20/21 no son muy relevantes por sí solas, es necesario realizar una exploración más completa para determinar la posible presencia de daño tisular, de afectación de las fibras nerviosas del nervio óptico pues aunque las presiones están en el límite, podría tratarse de un glaucoma de baja tensión y estar afectada la estructura neurológica. Con los antecedentes familiares que refieres, te aconsejo una revisión con un especialista en glaucoma para que analiza tu situación particular. En nuestro Centro podemos ofrecerte una visita y valorar el estado de tus ojos.

      Un saludo cordial,

      Dr Carlos Vergés

      Eliminar
  2. Hola tengo 21 años y con tan solo 10 años me sacaron un glaucoma....pero hasta día de hoy no se que tipo de glaucoma es al que me enfrento....hace 8 meses fui a revisión y me dijeron queya no tenia un gglaucoma q tenia hipertensión
    ...tengo tratamiento desde los 10 años llamado travatam....pero también he utilizado duotrav ....tengo familiares con antecedente....y me duele aveces los ojos....alguien me puede dar consejos e información? Gracias
    Un saludo
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada María, lo que cuentas no me cuadra del todo, me cuesta creer que a los 10 años tuvieras un glaucoma que, por el tipo de tratamiento que te han dado, debería ser de ángulo abierto. A los 10 años un glaucoma suele ser del tipo congénito, mucho más agresivo y con un tratamiento casi siempre quirúrgico, por eso casi lo descarto, además el hecho de que en la última revisión hayan diagnosticado hipertensión ocular y no glaucoma, todo hace pensar que no tienes un verdadero glaucoma. Utilizamos el concepto hipertensión cuando vemos un paciente con la presión del ojo alta pero sin lesiones en el nervio óptico, mientras que utilizamos el término glaucoma cuando ya hay lesiones en el nervio óptico, bien por un presión intraocular alta o por otras razones (hipotensión arterial, problemas vasculares u otras).
      Creo que tienes algún problema relacionado con la lágrima, tipo ojo seco o alteraciones de la superficie ocular, como alergias, etc pero no glaucoma, te recomiendo que te vean en otro centro y analizan la presión intraocular y las pruebas para descartar un glaucoma (campo visual y análisis de la papila).

      Eliminar
  3. Hola! Me llamo Laura, tengo 37 años y escribo desde Argentina. Se me ha diagnosticado hipertensión ocular después de varias mediciones, con resultado de 18 promedio por la mañana y 15 por la tarde, presentando sólo un día un pico de 19 por la mañana. Mi miopía es de 0,50 en cada ojo.Tengo antecedentes de glaucoma en la familia: mi abuela materna tenía glaucoma y mi hermana menor también (además ella presenta miopía muy elevada). Desde septiembre de 2013 estoy medicada con Betasel - S. Me hice un campo visual antes de ser medicada y dio bien. Ahora estoy por hacerme otro para control. Con medicación la presión se mantiene entre 13 y 14. Considera que fue correcta la decisión de medicarme, doctor? La ingesta de mucho líquido de golpe, aumenta la presión intraocular? Comento esto porque lo leí en la web y el día que me dio el pico de 19 había ingerido mucho líquido ya que debía realizarme una ecografía luego de la consulta con el oftalmólogo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Laura, las presiones que refieres entran dentro de la normalidad, incluso el pico de 19 mm Hg, no debe considerarse anormal. En situaciones de estrés o cansancio o, tras la ingesta importante de líquido puede darse una elevación transitoria de la presión intraocular. Para que este dato sea considerado patológico es necesario que se repita en nuevas revisiones y que empiece a manifestarse en el campo visual o en el análisis de las fibras nerviosas de la retina. Creo que puedes estar tranquila pero te recomiendo revisiones periódicas ya que tienes antecedentes familiares de glaucoma.

      Afectuosamente,

      Dr Carlos Vergés

      Eliminar
  4. Hola, me llamo Gustavo,tengo 48 años, les escribo desde Argentina. Jmas precisé anteojos hasta que noté cierta pérdida de foco al lejos, con lo cual me recetaron anteojos, sobre todo para conducir, y estan funcionando bien. En ese examen me midieron la Pio y dio 20, luego otro examen cuyo nombre no recuerdo (consistia en una medicion luego de un reposo de 20min), que me xplicaron forzaron la pio y dio 22, 5 y 22 o 23 (no recuerdo exactamente). Acabo de hacer una paquimetria que arrojó 0,575 mm OD y 0,576mm OI. Debo hacer aparte un OCT y un HRT II ; pero la ansiedad y el temor al glaucoma (no tengo antecedentes fliares conocidos) me esta generando muchisimo stress y quizas uds me podrian dar algun indicio de estos valores paquimetros, ya que soy un paciente nuevo con la oftalmologa que me toco en el centro de atencion y no tengo ni el tel ni la confianza para llamarla. Cualquier dato sera bienvenido y muy agradecido. Saludos y felicitaciones por su servicio a la salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Gustavo, los valores de paquimetría son normales y la PIO está algo elevada pero nada importante y como no tienes antecedentes familiares de glaucoma, puedes estar tranquilo, no viene de unos día para que te den el resultado del resto de las pruebas.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés. www.cverges.com www.drcarlosverges.com

      Eliminar
  5. Hola Doctor, tengo 47 años, fui diagnosticado con glaucoma hace aproximadamente 2 meses, me colocaron en tratamiento y me ordenaron una paquimetria cuyos resultados arrojaron un PIO ajustada en el ojo derecho de 14 y de 15 en el ojo izquierdo, una medida paquimetrica. Media de 547 en el ojo derecho y de 541 en el ojo izquierdo. ¿Qué indican estos resultados?, gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Fredis, los resultados son absolutamente normales. Actualmente sabemos que el valor de la PIO, presión intraocular, puede variar según el grosor de la córnea, una PIO de 16, en una cornea gruesa, mayor de 600 micras, es equivalente a un valor de PIO mas bajo y si esa córnea fuera muy fina, inferior a 500 micras, seria superior, incluso podría superar el límite máximo de la PIO, 20 mm Hg.
      Los valores normales de presión ocular son de 15-16 mm Hg, hasta 20 mm Hg y los valores del grosor de la córnea, entre 510 y 550 micras, así que puedes estar muy tranquilo.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés

      Eliminar
  6. Estimado Doctor: Tengo 58 años, diagnosticado como futuro candidato a adquirir glaucoma. La PIO midió 12 mmhg en cada ojo, la paquimetría 486 micras en OI y 523 micras en OD, el campo visual resultó baja confiabilidad índice P. fijación 33.3% OI y buena confiabilidad índice P. fijación 8.3% OD. ¿Realmente estoy contendencia a glaucoma a partir de estos resultados?
    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos que refieres son normales, únicamente me sorprende la diferencia en el grosor de la córnea entre los dos ojos. Para decir si tienes más riesgo de padecer un glaucoma es necesario valorar la profundidad del ángulo camerular, el estado del nervio óptico y las fibras nerviosas de la retina, además debería valorarse los antecedentes familiares, la raza y las enfermedades generales y medicaciones que tomas. Estos datos los debe obtener un oftalmólogo especialista en glaucoma así que te recomiendo que visites a un glaucomatólogo.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés

      http://drcarlosverges.com
      http://areaoftalmologica.com
      http://ojoseco.net

      Eliminar
  7. Buenas tardes,

    Tengo 37 años glaucoma de ángulo abierto con gran afectación del campo visual en ambos ojos y escotoma central en OD, está por definir si es normotensivo o no, puesto que las tensiones rozan los valores normales y aún no tengo medidas del espesor de la córnea. En el caso de que fuese normotensivo, me gustaría saber si existe mayor probabilidad de deterioro del campo visual que en el glaucoma hipertensivo, y si tengo más posibilidades de ceguera en edad avanzada.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Alberto. La respuesta es afirmativa, sí que hay más riesgo de complicaciones en los glaucomas normotensionale, incluso hay casos que tras reducir la presión intraocular, continúan avanzando. Este tipo de glaucoma tiene un componente vascular más importante y es necesario realizar un estudio completo de la vascularización de los troncos supraaorticos, con eco doppler y otras pruebas. No tiene por qué avanzar hasta la ceguera pero si es necesario un control más estricto.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés
      http://areaoftalmologica.com

      Eliminar
  8. Buenos,dias.Tengo 36 años y soy rumana.Escribo desde España.como antecedentes de glaucoma tengo a mi abuelo que cego por tal causa.Tengo el PIO 22 ojo isquierdo y 23 ojo derecho.Quisiera saber si tengo riesgo serio de tener glaucoma en un futuro.Gracias.tengo miopia 367.1 y astigmatismo 367.2 quisiera saber que indican las dos .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Ionela,

      El glaucoma es una enfermedad con carácter hereditario y aunque los valores de la presión intraocular (PIO) que señalas, no son muy elevados, si están por encima de lo que se considera el límite de normalidad, 20 mm Hg, por ello te recomiendo un control estricto de tus ojos. La PIO es un dato de referencia importante pero todavía lo es más el campo visual y el estado de las fibras nerviosas de la retina y del nervio óptico, por ello te recomiendo que acudas a un buen especialista en glaucoma para que realice una exploración adecuada.

      Si vives cerca de Barcelona estaríamos encantados de poder ayudarte.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés

      Eliminar
  9. LOS VALORES DE MI PAQUIMETRIA DIO OJO DERECHO 545 E IZQUIERDO 550 ES NORMAL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son valores normales y para la toma de la presión intraocular no será necesario ajustar el cálculo. En mi experiencia, es preferible tomar la presión intraocular con ambos sistemas, el clásico de Goldman y con el ORA, que tiene en cuenta la biomecánica de la córnea y evita errores en los caos de elasticidad y rigidez ocular con valores fuera del rango estándar.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés

      Eliminar
  10. LOS VALORES DE MI PAQUIMETRIA DIO OJO DERECHO 545 E IZQUIERDO 550 ES NORMAL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son valores normales y para la toma de la presión intraocular no será necesario ajustar el cálculo. En mi experiencia, es preferible tomar la presión intraocular con ambos sistemas, el clásico de Goldman y con el ORA, que tiene en cuenta la biomecánica de la córnea y evita errores en los caos de elasticidad y rigidez ocular con valores fuera del rango estándar.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés

      Eliminar
  11. Estimado Doctor, primero darle las gracias, de corazón, por su atención.
    Tengo 52 años, no tengo ninguna patología. peso 68 kg y mido 1.73.
    El pasado mes de diciembre 2015, en una consulta rutinaria para medición de presbicias en una óptica, me detectaron hipertensión intraocular (PIO 24 - 22), me recomendaron ir a mi oftalmólogo, en su consulta, 4 días después, me hizo un reconocimiento oftalmológico con los siguientes datos:
    - PIO 24 - 23
    - AGUDEZA VISUAL:
    OJO DERECHO 1 con +00,50 -00,75x30 -
    OJO IZQUIERDO 1 con +00,75 -00,50x145

    POLO ANTERIOR:
    Ojo derecho: B.M.C.: polo anterior normal
    Ojo Izquierdo: B.M.C.: polo anterior normal

    FONDO DE OJO:
    Ojo derecho: papila a nivel ep 0,5 ovalada horizontal
    Ojo izquierdo: papila a nivel ep 0,5 ovalada horizontal

    OTRAS EXPLORACIONES:
    Paquimetria 530
    Campimetria normal

    Diagnostico: hipertensión ocular
    tratamiento: me comentó que estaba en duda si mandarme tratamiento (gotas) para bajar la tensión o no. Al final decidió no mandarme tratamiento hasta la próxima cita, que será a finales de febrero de 2016. En caso de que siga con esta tensión me comentó que casi seguro me mandaría tratamiento de por vida.


    En óptica me he realizado en estos dos meses 3 mediciones de la PIO, el ojo derecho siempre ha estado entre 23-25, y el ojo izquierdo entre 21-23.
    Tengo antecedentes en la familia relativo a la miopia, pero no sobre glaucoma (que sepamos)

    Ruego su opinión, tanto en las pruebas realizadas, como en el diagnóstico.
    es decir, si no tengo dañado los ojos, ¿usted me prescribiría tratamiento para bajar la tensión que tengo, de por vida?
    Muchas gracis por todo, un saludo afectuoso.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que las presiones no son muy elevadas pero también es cierto que no son normales. En estos casos es recomendable asegurarse con una nueva revisión tras unas semanas, para valorar la presión pero sobre todo para realizar un estudio más pormenorizado, evaluando la capa de fibras nerviosas (GDx) y el grosor de la capa de células glanglionares en mácula mediante OCT. Habla con tu oftalmólogo y asegúrate de que tenga estas tecnologías.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés
      http://areaoftalmologica.com

      Eliminar
  12. Dr Carlos Vergés,me interesa hacer una consulta con ud. Soy de Uruguay viajó en Julio a Barcelona. Estoy tratado por hipertensión ocular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de visitarle y ver cómo podemos ayudarle. Puede ponerse en contacto con nosotros en el email info@areaoftalmologica.com o llamando al +34 93 551 33 00

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés

      Eliminar
  13. Dr. Carlos Vergés, tengo hipertensión ocular - PIO entre 23 - 27. Me ha comentado mi oftalmólogo, después de todas las pruebas que me ha realizado, que no tengo afectado el nervio óptico. Diagnóstico, Hipertensión ocular.
    En la explicación que usted ha dado en esta página, yo tendría factores de riesgos bajo (a veces) y moderado(a veces).
    ¿En estos casos debería yo tener tratamiento? (mi oftalmólogo me ha mandado una gota diaria en cada ojo)
    Gracias por su labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Juan,

      Es cierto que el concepto de hipertensión ocular no es sinónimo de glaucoma. El termino glaucoma lo reservamos para cuando ya hay lesiones en el nervio óptico, el problema es que la presión ocular es el principal factor de riesgo y a partir de 23 mm Hg la probabilidad de que aparezcan lesiones, es decir, glaucoma, son muy altas y van aumentando a medida que los valores de la presión son más elevados. Si en el OI tienes 27 mm Hg, debes tratarte, de hecho en ambos ojos, ya que estás en una situación de riesgo elevado y seguro que aparecerán lesiones en no más de 5 años.

      En los casos que la gotas pudieran ocasionar efectos secundarios o que fuera difícil el cumplimiento de este tratamiento, recomendamos tratamiento con láser. Habla con tu oftalmólogo y asegúrate que es experto en glaucoma.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés

      Eliminar
  14. Doctor Carlos Vergés tengo una tensión ocular de 24 mm en cada ojo , me ha hecho una oct y me da normal y una campimetria que también es normal. Mi doctora por prevención me ha mandado timoftol pues mi madre está ciega por glaucoma y dos primos mios la padecen también. Debo preocuparme? Las gotas tienen efectos secundarios? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Elena. La presión es un dato que nos orienta pero no es definitivo. Es más importante el estado de las fibras nerviosas y la campimetría, de todas formas, también es cierto que una presión alta es el factor de riesgo más importante para que un día puedan aparecer las lesiones del glaucoma, por ello se dan las gotas. El problemas es que las gotas tienen muchos efectos secundarios.

      En estos casos recomendamos hacer el estudio genético del glaucoma ya que si sale negativo, tienes más posibilidades de que no pase nada pero, si sale positivo, entonces hay que tratar esa presión, ya que la probabilidad de lesiones glaucomatosas es muy alto.

      Ojalá pueda ayudarte. Nos pondremos en contacto contigo.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés
      http://areaoftalmologica.com

      Eliminar
  15. Dr. Vergés, he empezado el tratamiento para la hipertensión intraocular con xalatan 000,5.
    mi pregunta es la siguiente:
    ¿cuanto tiempo tengo que esperar (días, semanas, etc.) para ver si el xalatan me baja la presión ocular)
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Juan
      Tras 1 o 2 semanas ya se puede ver si el tratamiento con Xalatán es efectivo.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés
      http://areaoftalmologica.com

      Eliminar
  16. hola tengo 53 años y tengo glaucoma pio oD 20 MMHG Y OI MMHG EL DOCTOR puso f.o.ao exc. 0.8 el pronostico reservado es acaso que pueda perder la bista en poco tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos que muestras hacen pensar en un glaucoma de baja tensión. Son glaucomas con presiones no muy altas pero con un problema vascular isquémico que suele ser difícil de controlar y que suele evolucionar a pesar del tratamiento convencional. En estos casos buscamos su relación con otros problemas sistémicos, como los de tipo vasoespásticos, como la enfermedad de Raynaud o la diabetes, hipotensión arterial y otras.

      Te recomiendo que visites a un buen especialista en glaucoma para que te asesore bien.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés

      Eliminar
  17. hola tengo 39 años hace 13 tuve un desprendimiento de retina en el ojo derecho mi pio es de 26-24 tengo un grosor de cornea de 588-589 y tengo miopia magma ultimamente me duele mucho el ojo derecho y no enfoco bien la solucion que me ha dado el oftalmologo es que me quiten una dioptria de mi graduacion para enfocar mejor pero si con mi graduacion veo 0,8 que vere si me quitan una dioptria? y que probabilidad tengo de sufrir un glaucoma? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Rocío. Una presión en el ojo de 26-24, con los antecedentes que refieres, es preocupante, creo que ahora toca valorar esto y no tanto las dioptrías. Te recomiendo acudir a un especialista en Glaucoma lo antes posible.

      Ojalá podamos ayudarte. Nos pondremos en contacto contigo.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés

      http://areaoftalmologica.com

      Eliminar
    2. buenas Dr. Carlos Verges como usted me recomendó he ido ha un especialista y me ha echo diversas pruebas estos son los resultados:
      PIO :OD 22/OI 25
      Paquimetria: 599/601
      examen segmento anterior :sin hallazgos significativos CA profunda en AO,angulo abierto en AO ,mas pigmentación en OI.
      OD: Papila miopica de inserción oblicua con macula conservada.Retina periférica con indentacion en retina inferior,atrofia sectorial,estafiloma posterior.
      OI: papila miopica .macula conservada,estafiloma posterior,sin lesiones de riesgo en retina periferica.
      CV: dentro de los limites normales.
      OCT: OD normal .OI perdida de fibras nerviosas en superior.
      Este ha sido el informe y su conclusión que esta todo bien ,para vigilar pero nada preocupante.
      gracias por su atención y espero su respuesta.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Yo no me quedaría muy tranquilo con el OI. Con una presión de 25 mm Hg y alteraciones en el OCT, aunque discretas, sabemos que irán aumentando. Te recomendaría empezar tratamiento o que consultes con otro especialista en glaucoma para ver qué te dice.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés
      http://areaoftalmologica.com
      Oftalmologo barcelona

      Eliminar
  18. Doctor mi bebe tiene 5 dias de nacida y la pediatra me le detecto glaucoma ya la revizo un ortopedista le dilataron pupilas y al parecer esta bien .pero le mandaron ecografia y otro examen en la familia no hay antecedentes estoy preocupada q me aconseja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciad Felipe. Un glaucoma en un niño recién nacido es un problema grave. La buena noticia es que si se diagnóstica precozmente y se hace un tratamiento correcto, el pronóstico es muy bueno. Te recomiendo que te asegures de que el oftalmólogo sea un especialista en glaucoma y con experiencia en este tipo de glaucomas. Es importante establecer el tratamiento lo antes posible, no perdáis tiempo.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés
      http://areaoftalmologica.com

      Eliminar
  19. Estimado Doctor Vergés. Soy una mujer de 33 años, miope, de menos de 5 dioptrías y en mediciones recientes de presión intraocular me han detectado valores de 22 y 24 en cada ojo, aunque en otras ocasiones ha dado 16 y 17; también me diagnosticaron Síndrome de dispersión pigmentaria, por lo que me han propuesto un tratamiento laser preventivo. Mis preguntas son: Si el tratamiento laser garantiza el que no se desarrolle en un futuro el glaucoma pigmentario?, Si existen otros tratamientos preventivos alternativos?, Qué efectos secundarios tiene este tratamiento laser y qué seguimiento se requiere tras dicho tratamiento?, Si el glaucoma pigmentario es el más difícil de controlar y uno de los más graves?, Qué tipo de deportes tengo que evitar? Nota: Mi abuelo materno perdió la visión periférica por glaucoma a los 85 años, y está operado de cataratas, es el único caso conocido en la familia hasta la fecha. Muy agradecida por su respuesta. Muchísimas gracias por anticipado por su atención. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El láser térmico es un buen tratamiento para controlar el glaucoma pigmentario aunque no siempre es plenamente efectivo.

      Si necesita un informe detallado y firmado por un profesional medico puede visitar: http://areaoftalmologica.com/producto/consulta-online/

      Si necesita una consulta gratuita un poco mas detallada puede visitar: http://areaoftalmologica.com/Preguntas/

      Saludos,
      Dr Carlos Vergés

      Eliminar
  20. Estimado doctor, soy mujer de 57 años, fui al oculista de rutina, me tomo la presión y me dijo que tenía 26 en cada ojo, me chequeo el nervio óptico y me dijo que se veía bien, pero como mi padre tiene glaucoma me mandó a hacer una perimetria computarizada y una paquimetria para estar seguros.Volví con los resultados y me dijo que la perimetria estaba normal y la paquimetria dio como resultado: OD 598 un OI 599 un.Me volvió a tomar la presión y estaba igual 26 en cada ojo.Me dijo que el diagnóstico era glaucoma y me mandó gotas de por vida.Usted que opina doctor? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Beatriz,

      La presión alta es la causa principal del glaucoma pero la tolerancia a la presión es muy variable en cada persona por ello preferimos realizar otras pruebas más selectivas para estudiar cómo influye la presión en cada paciente. El valor de la presión debe ajustarse con la paquimetría y con los valores que tienes, corresponde a una presión más baja, 21 mm Hg, en el límite de la normalidad. En un caso como el tuyo no soy partidario de recetar tratamiento de gotas sin las otras pruebas, son gotas con muchos efectos secundarios y es preferible no administrarlas si no es estrictamente necesario. Te recomiendo que consultes con otro oftalmólogo y que te realice un análisis de las fibras nerviosas.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés
      Oftalmologo en Barcelona


      Eliminar
  21. Hola doctor, mi hijo de un mes de vida ha sido diagnósticado con glaucoma congénito bilateral, por ahora el ojo derecho ya fue operado, y el izquierdo sería en una semana, mi duda es que le habían enviado unas gotas de disminución de La PIO llamadas kriptan tek las cuales le ocasionaron taquicardia y tuvimos que ir de urgencia al doctor, mi duda es si después de las operaciones en ambos ojos debo seguir poniéndole esas gotas a mi hijito que lo alteran tanto o si el tratamiento luego de la cirugía cambia?, qué sigue luego de la intervención doctor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la cirugía del glaucoma es frecuente tener que seguir aplicando gotas, eso no significa que la intervención haya fracasado, consideramos el éxito del tratamiento cuando podemos controlar la presión de los ojos para que no dañen la retina y el nervio óptico. Es cierto que algunas gotas pueden tener efectos secundarios a nivel cardiaco o respiratorio. Te aconsejo que hables con tus médicos para que te orienten qué tratamiento es el más aconsejable.

      Te deseo mucha suerte. Ojalá se solucione el problema de tu hijo.

      Afectuosamente,

      Dr Carlos Vergés

      http://areaoftalmologica.com

      Eliminar
  22. Estimado Doctor:
    Soy mujer de 33 años, en los últimos controles me han detectado presión intraocular (24 en cada ojo), el oftalmólogo me recetó gotas (una en cada ojo a la noche), y hacerme una serie de estudios (paquimetría, campo visual y oct de nervio óptico). Ud que piensa? Comienzo con el tratamiento o espero a hacerme los estudios? Por otro lado tengo hipotiroidismo subclinico eso puede afectar la presión ocular? el stress tambien puede influir?.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las presiones de 24 mm Hg empiezan a ser preocupantes pero como no superan los 25 mm Hg que es el límite para establecer el tratamiento, te recomendaría esperar a los estudios, entendiendo que tendrás los resultados pronto. Los estudios permiten establecer la pauta de tratamiento más efectiva y segura para tus ojos. Es importante que estés en manos de un buen especialista en glaucoma ya que es una enfermedad que si no se trata bien puede causar la ceguera.

      Ojalá se puede resolver tu problema,

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés
      oftalmologo barcelona

      Eliminar
  23. Buen día. Mi esposo y mi hija tienen síndrome de Rieger, y ya hay varios en la familia con glaucoma que perdieron la vista. Mi hija de 15 años desde los 9 con un pico de 24de pio empeso tratamiento con gotas.hace casi un año esta con Dorlamida+timolol Y hace 2 meses tiene faltas d aire.puede ser el timolol? Un oftalmólogo dijo que era probable. Y otro me dijo que si fuese el timolol tendría q haber sido ni bien empeso con esa gota.. Ultimo Campo visual y oct bien. Paquimetria 600 y pio 20 y 22 le cambiaron gota por latanoprost .mi esposo de 46 años hace 2 años con pio de 24 empeso con gotas oct campo visual bien. Mi mayor duda es que no me dijeron el valor de la paquimetria.. Pero dijo que había q sumar 4 a la pio.. Y hace 7 años le dijeron que tenía córnea gruesa y había que restar.. Puede cambiar el valor de la paquimetria con los años?? Y realmente es importante para la pio?? Porque siempre me lo dijeron y este nuevo médico dijo que no me fije en la paquimetria.. Saludos desde Argentina.. Y espero con ansias su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente el timolol puede provocar en gente predispuesta cuadros de asma y su consiguiente ahogo. Si actualmente esta con esa PIO y ls paquimetrias son de 600 quiere decir que esta muy bien controlada.
      La paquimetria es importante pues te ayuda a conocer el buen control de la PIO, PIO de 20 con paquimetrias altas es correcta, PIO de 20 con paquimetria baja es alta.
      El grosor de la córnea no cambia a lo largo de los años.

      Eliminar
  24. Doctor, puede ser que tomar anticonceptivos aumenten la presión ocular? Porque desde que los tomo siento molestias con la luz, mi presión es de 18 y tengo antecedentes de glaucoma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Deborah. Con los anticonceptivos actuales es muy improbable que la presión intraocular se descompense pero, depende de la sensibilidad de cada paciente que pueda darse este efecto negativo. para descartarlo deberías dejar de tomarlos y ver si se normaliza la presión. Creo que vale la pena hacerlo ya que la presión de los ojos es un tema suficientemente importante para evitar su aparición o un tratamiento que no fuera necesario.

      Te deseo mucha suerte.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés
      oftalmologo barcelona

      Eliminar
  25. Dr. Tengo 60 años y mi presión en los ojos tiene picos. De 24 bajo a 20 luego a 15 y luego a 20 nuevamente, iniciare tratamiento para Glaucoma según instrucciones de mi Oftalmologo. A q se deben los picos y ¿que tan riesgoso es que pierda la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola robert
      Los picos de PIO generalmente se asocian a glaucoma pseudoexfoliativo. Aunque este no sea el caso, debe tratarse si los picos son altos.

      gracias

      Eliminar
  26. Hola doctor. Una consulta. Me estoy poniendo trabajan y glaucotencil tdi durante aproximadamente 7 años. Tengo 35 años y 20 dioptrias en el ojo izquierdo y 18 en el derecho. Me operaron de desprendimiento de retina el doctor donato. Que de muy bien leo 9 de 10 en los exámenes de vista. Hasta hace unos días estaba con una presión ocular de 17 y 16. Siempre midiendo todos los meses ahora de golpe en un control me he medido 22 a la mañana cerca de las 8, ya a las 12 tenía 20 a las 16 tenía 19 y a las 20 horas tenía 18. Me mandaron a hacer varios estudios. Pero es preocupante?. Esta presión lesiona en el momento o a largo plazo sino se controla? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      En este caso necesitaría mas información.
      Sabes cual es el grosor de la córnea? Como salen los campos visuales?
      Las presiones que comentas en principio no son peligrosas, pero el ojo miope es más susceptible de padecer glaucoma. Hay que hacer seguimiento de cerca.

      Eliminar
  27. Hola doctor. Me siento extremadamente preocupada, a mi hermana le diagnosticaron inicios de glaucoma y yo estoy entratamiento de presion ocular, pero mi hijo tiene 16 años y tiene miopia en un ojo de 5 y otro de 4 ademas espesor corneal de menos de 500 fue lo q dijo el glaumatologo y q tengo q revisarlo cada 4 a 6 meses. Mi miedo es q con estos antecedentes sea inevitable un glaucoma ya q el doc. Me dijo q aunq se trate a lo largo del tiempo el final sera ceguera.se q faltan mas datos. Su presion es normal comento. Pero me estresa saber q su destino sea tener glaucoma. Espero me pueda despejar mi duda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mariana. Entiendo tu preocupación.
      Si bien es cierto que el glaucoma es una enfermedad hereditaria, no quiere decir que todos los familiares la tengan que padecer.
      En el caso de tu hijo, es verdad que debe hacer controles, pero el glaucoma es una enfermedad que si se diagnostica a tiempo se pude controlar bien. Su forma de aparición es muy lenta, por lo que realizando los controles adecuados, siempre se puede diagnosticar a tiempo.
      En este caso es muy importante realizar pruebas diagnósticas para el diagnóstico precoz del glaucoma, para en el caso que fuera necesario, iniciar tratamiento de forma temprana.

      Eliminar