Página web de Área Oftalmológica Avanzada

Página web de Área Oftalmológica Avanzada


areaoftalmologica.com

BUSCAR EN ESTE BLOG

lunes, 18 de junio de 2012

EL OJO EN LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y AUTOINMUNES

  • La mayoría de enfermedades reumáticas tienen un carácter inmunológico, se produce una agresión sobre los tejidos propios,  es lo que conocemos como reacción autoinmunológica y puede afectar a distintas partes del organismo incluso a los ojos, por ello es importante conocer esta asociación entre trastornos reumáticos y afectación ocular.

En este artículo trataremos los procesos reumáticos y autoinmunológicos más frecuentes que pueden afectar a los ojos así como la forma de presentación a nivel ocular:
  • Artritis Reumatoide
  • Lupus Eritematoso Sistémico
  • Esclerodermia
  • Tiroiditis de Hashimoto
  • Espondiloartropatías seronegativas
  • Síndrome de Sjögren
  • Penfigoide cicatricial
  • Síndrome de Steven-Johnson
  • Enfermedad del injerto frente al huésped

Artritis Reumatoide:


Es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica principalmente de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. En ocasiones, su comportamiento es extra-articular  pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como los ojos, pulmones y pleura, corazón y pericardio, piel o vasos sanguíneos. Aunque el trastorno es de causa desconocida, la autoinmunidad juega un papel primordial en el curso crónico de la enfermedad.

A nivel ocular pueden aparecer crisis de uveítis (inflamación de la capa media del ojo: iritis, cuando es de localización anterior y coroiditis, cuando afecta a la región posterior). Otra forma de manifestación son la Epiescleritis, Escleritis o el Síndrome de Ojo Seco, por afectación de las glándulas lagrimales y de la superficie ocular (cornea y conjuntiva).

 
Deformidad articular de la mano en la Artritis Reumatoidea


Tumefacción de rodilla en la Artritis Reumatoidea  

Lupus Eritematoso Sistémico:

Es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario, específicamente debido a la unión de anticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo. Puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado (el primer órgano que suele atacar) y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión. Es nueve veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 44 años de edad.

    Eritema en ala de mariposa en el Lupus Eritematoso Sistémico

Eritema e inflamación de piel en el Lupus Eritematoso Sistémico

La afectación ocular también puede ser en forma de uveítis, escleritis, conjuntivitis o Síndrome de Ojo Seco.

 Esclerodermia:

La esclerodermia ("piel endurecida"), también llamada esclerosis sistémica progresiva y síndrome de CREST, es una enfermedad del tejido conectivo difuso caracterizada por cambios en la piel, vasos sanguíneos, músculos esqueléticos y órganos internos. Se desconocen las causas de esta enfermedad. La esclerodermia hace que el tejido conectivo se endurezca y se hipertrofie aumentando su volumen. También puede causar hinchazón o dolor en los músculos y en las articulaciones.

Manos en garras por esclerosis de piel en la Esclerodermia
A nivel ocular  es frecuente que aparezcan conjuntivitis no infecciosas de difícil diagnostico así como sequedad ocular e inflamación de las estructuras internas del ojo: vasculitis retiniana y uveítis. 

Tiroiditis de Hashimoto:

Es una enfermedad de carácter autoinmune (por autoanticuerpos antitiroideos), que cursa con  inflamación de la glándula tiroidea. Es una causa frecuente de hipotiroidismo subclínico primario por tiroiditis, con bocio o con hipotiroidismo franco. La presentación clínica es igual a cualquier estado hipotiroideo y por ende, el tratamiento es de sustitución de hormonas tiroideas. Es más común en mujeres que en hombres (en proporción 14:1), que se presenta o detecta por lo general entre los 20 y los 30 años de edad.

Tiroides aumentada de tamaño en la Tiroiditis de Hashimot

A nivel ocular son frecuentes las conjuntivitis no infecciosas y el síndrome seco, por hiposecreción lagrimal y por desecación de la superficie ocular debido a que estos pacientes suelen tener un parpadeo alterado, menos frecuente e incompleto.

Espondiloartropatias Seronegativas:

Las espondiloartropatías son enfermedades inflamatorias autoinmunes del raquis, la columna vertebral y sobre todo de las articulaciones sacroilíacas. El término espondiloartropatía seronegativa, proviene del hecho que el examen de sangre o serológico, denominado factor reumático, es negativo. En este grupo se incluyen enfermedades como la espondilitis anquilosante, la artropatía psoriásica, el síndrome de Reiter (o artritis reactiva), la enfermedad de Crohn, la uveítis, etc. Entre 60% y 90% de las personas que sufren esta enfermedad presentan el antígeno HLA-B27, pero solo 8% de la población tiene este antígeno.

 Inflamación y dolor en columna lumbosacra en la Espondiloartropatias seronegativas

Manifestaciones cutaneo-mucosa y conjuntivitis del Sx. de Reiter
Estos pacientes suelen presentar múltiples alteraciones oculares, especialmente uveítis, escleritis, conjuntivitis e incluso afectación corneal, queratitis y ulceras que pueden reducir la visión de forma muy importante.


PARTICIPACIÓN  OCULAR EN LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS.


Todas estas enfermedades tienen una gran repercusión a nivel ocular, produciendo  procesos inflamatorios  que pueden afectar a las capas más superficiales del ojo, como una simple conjuntivitis, o a las capas mas profundas,  provocando Epiescleritis, Escleritis, Uveitis y Vasculitis en los vasos de la retina.

Es importante conocer esta asociación entre enfermedades reumáticas y oculares ya que el diagnostico correcto de las manifestaciones oculares pueden ayudar a poner de manifiesto el proceso sistémico y viceversa, personas que sufren un proceso reumático con afectación ocular, este último no se resolverá si no se trata correctamente el primero, por ello es necesario que el oftalmólogo sea ante todo médico y así trabajar conjuntamente con los otros especialistas.

A nivel de superficie ocular vale la pena señalar el Síndrome de Sjögren, patología  frecuente  en enfermedades inmunologicas.

Síndrome de  Sjögren:

Puede ser primario o secundario, en las formas primarias suele tener una causa idiopática y aprarece en mujeres entre la 4ta. y 5ta. década de la vida.
En las formas secundarias se asocia a enfermedades autoinmunes: artritis reumatoide, lupus eritematoso, esclerodermia, tiroiditis de Hashimoto,etc. Las edades de presentación son muy variables, mas frecuente en mujeres.
 La afección ocular se caracteriza por el desarrollo de sequedad y atrofia de conjuntiva y córnea, denominándose dicha afección: Queratoconjuntivitis seca. Lo cual provoca sensación de arenillas, ardor, prurito, congestión, disminución del lagrimeo que lleva a la acumulación de bandas gruesas en la comisura Interna del ojo, fotosensibilidad y visión borrosa. Con frecuencia se asocian infecciones secundarias, ulceración e iridociclitis.

Leucoma y neovascularización corneal en estadio avanzado de Sx Sjogren.

Penfigoide cicatrizal: 

Es un proceso Idiopático, crónico y progresivo, mas frecuentes en ancianos y mujeres. Se aaracterizada por la presencia de ampollas y vesículas subepiteliales recurrentes en piel y mucosas, con tendencia a formacion de cicatrices.

En los ojos puede debutar con una conjuntivits papilar y mas tarde formar ampollas subconjuntivales que al estallar dejan úlceras y pseudomembranas. Las complicaciones más importantes a nivel ocular son: ojo seco severo, adherencias conjuntivales, adherencias palpebrales, entropion cicatricial (eversión del parpado hacia fuera).


Simblefaron en Penfigoide cicatrizal
Ectropion con exposición e inflamación de conjuntiva tarsal y bulbar
 en Pendigoide cicatrizal


Cicatrización de conjuntiva tarsal con afectación corneal en
Penfigoide cicatrizal.

Síndrome de Stevens-Johnson:

Enfermedad mucocutanea con formacion de ampollas y vesículas, de curso agudo y grave, por lo general autolimitada. Es más frecuente en jóvenes sanos y hombres.
Las causas que pueden desencadenar la enfermedad son,  reacción de hipersensibilidad a fármacos, infecciones causadas por Mycoplasma Pneumoniae y virasis por herpes simple.

A nivel ocular puede presentarse con una conjuntivitis papilar que pueden curar sin secuelas o producir complicaciones como: Queratinizacion y fibrosis conjuntival, pestañas metaplasicas, obstrucción del drenaje lagrimal, ectropion  ( eversión palpebral hacia a fuera) y entropion cicatricial. ( eversion palpebral hacia a dentro)

Blefaritis asociado a conjuntivitis con secreción purulenta en el Sx Stevens-Johnson

Blefaritis asociado a conjuntivitis con secreción purulenta en el Sx Stevens-Johnson
Ectropion cicatrizal con exposición conjuntiva bulbar en Sx Stevens-Johnson
  
Enfermedad injerto contra huésped

En la EICH la respuesta inmune tiene su origen en el tejido donante (generalmente médula ósea) y se produce contra el receptor, generalmente  inmunodeprimido.
La afectación ocular suele manifestarse en la forma de queratoconjuntivitis seca, por afectación de la glándula lagrimal principal, que es infiltrada por linfocitos donantes causando su destrucción.

Una complicación corneal descrita en pacientes con EICH crónica con ojo seco grave es la degeneración corneal calcárea (fig. 4) que consiste en el depósito de sales de calcio en todas las capas de la córnea, formando en ocasiones placas de gran tamaño. 

Degeneración calcárea bilateral en un paciente con EICH

Como hemos visto en este breve repaso, la afectación ocular en las enfermedades reumáticas y autoimunológicas, es muy frecuente y en muchos casos entraña gravedad, por ello insistimos en la necesidad de colaborar los distintos especialistas y mentalizar a los pacientes que las sufren de que ante cualquier molestia ocular, consulten con su oftalmólogo. La detección precoz es la clave para un tratamiento efectivo.


Dra. Lourdes Ruiz
Area Oftalmologica Avanzada
Tel: 935513300 – info@areaoftalmologica.com
Calle Dalmases 42 08017 Barcelona

19 comentarios:

  1. que enfermedad tan orrible y tan espantosa eso es mas orrible que tener una enfermedad de transmision sexual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Diana, las enfermedades reumáticas pueden ocasionar graves problemas en los ojos, por eso recomendamos a los pacientes que las sufren, realizar una revisión oftalmológica completa con un especialista en este tipo de problemas.

      Saludos, Dr Carlos Vergés
      oftalmologo barcelona

      Eliminar
    2. Dr Carlos mi esposa lleva mas de un mes con dolor de ojo y a pesar de loa tratamientos sugeridos por los oftalmologos no hay mejoria. Ella tiene sjogren. Ya no sabemos que mas hacer.

      Eliminar
    3. Apreciado Pablo. El Síndrome de Sjögren puede ser muy doloroso al verse afectada la córnea, la estructura más sensible del organismo, por ello entiendo vuestra desesperación al no ver mejoría. No sé si vives cerca de Barcelona o puedes venir hasta nuestro centro, eso sería lo ideal y en caso contrario, dime dónde vives, miro de recomendarte un buen especialista.

      Ojalá pueda ayudarte,

      Saludos, Dr Carlos Vergés

      Eliminar
  2. Estoy en tratamiento por hipotiroidismo subclínico desde julio de este año.
    El ojo izquierdo muchas veces presenta conjuntivitis y mejora si se ajusta la dosis de
    levotiroxina.
    ¿Cuándo esté estabilizado mi hipotiroidismo ,mejorará mi ojo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Encarna,

      Los ojos son muy sensibles a los cambios de la Tiroides, tanto en los casos de hipo como de hipertiroidismo. Cuando la glándula tiroides se desequilibra, suele aparecer molestias en los ojos tipo irritación, ojo seco, cambios en la calidad de la lágrima que explican lo que tu refieres. De la misma forma, cuando la glándula tiroides funciona bien, los ojos también están mejor.

      Es preciso que el oftalmólogo esté en contacto con el endocrino, para ajustar los tratamientos y conseguir mayor eficacia. En nuestro Centro tenemos una larga experiencia en este campo y sabemos que si se hacen las cosas bien, se puede prevenir la afectación de los ojos en la mayoría de pacientes.

      Si tienes más dudas, ponte en contacto con nosotros.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés
      oftalmologo barcelona

      Eliminar
  3. Estimado doctor, tengo 27 años desde hace 12 años tengo problemas médicos de todo tipo.
    Pero no encuentran un diagnóstico.
    Uno de mis mayores problemas es la uveitis posterior en el ojo derecho, desarrolle cataratas y me someti a una cirugía pero sin ningún beneficio para mi visión
    Fui a muchísimos médicos, oftalmologos pero ninguno pudo ayudarme, cuando se reactiva la uveitis que puede ser de una día para otro con un cambio de presión increíble, no hay nada que pueda hacer que pueda ayudarme con el dolor. Incluso las gotas que me recomendaron algunos doctores para aliviar la inflamación tuvieron reacciones negativas y me causaron más dolor ( gotas con cortisona, corticoides, etc)
    A parte del dolor por la inflamación tengo rechazo total a la luz sea natural o artificial y tengo que estar totalmente a oscuras.
    Podría darme algunas luces o consejos de cómo seguir?
    Le estaría muy agradecida porque en este momento no se que mas puedo hacer.
    Muchas gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  4. Apreciada Tina, el cuadro de uveítis, especialmente cuando es del tipo hipertensivo, es compleja de tratar, es necesario realizar diversas pruebas para intentar buscar el origen del problema y poder ajustar mejor el tratamiento. Para ello sería preciso verte en nuestro centro de Barcelona, no sé si puedes venir, en caso contrario, dime dónde vives y miro de recomendarte un buen especialista.

    Saludos,

    Dr Carlos Vergés

    ResponderEliminar
  5. dr soy una mujer de 56 años tengo ojosm secos y tengo reuma q no me da sintomas en musculos ni huesos pero creo q si a mis ojos
    q siempre los tengo secos ya desde 10m años ahora en estos ultimos años muy severo hay cura para mis ojos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Las enfermedades reumáticas se relacionan con el síndrome de ojo seco. Desgraciadamente no existe una cura definitiva pero sí tratamientos para controlar la enfermedad. A nivel ocular es importante un tratamiento adecuado pero para ello necesitas que te revise un oftalmólogo.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Dr. Carlos, soy Jessica P. (Colombia)

    Mi hermana lleva hace un mes y medio muy enferma, a ella hace tres años le dijeron que tenía problemas en su sistema inmunológico, no le diagnosticaron ninguna enfermedad pero hace unos meses se enfermo y resultó con toxoplasmosis, salmonella y citomegalovirus. ella se hizo los tratamientos respectivos, incluso los medicamentos para la toxoplasmisis le ocasionaron mucho daño al estómago y como tiene una ulcera le suspendieron el tratamiento, comenzó con un orzuelo en el ojo derecho, fue donde el oftalmólogo y le mandaron gotas, el orzuelo disminuyó, pero el ojo se le veía cada vez más iiritado, volvió donde el oftalmológico y ahora le dijo que tenia conjuntivitis viral en los ojos, siguió su tratamiento con gotas pero cada vez está peor, ojos hinchados, llorosos y rojos, ahora le dijeron que tiene conjuntivitis bacteriana.
    No sabemos que más hacer, ya le han hecho exámenes de retinan y salen bien. Quiero saber si ella puede tener una enfermedad autoinmune que no le hayan podido descubrir, quiero saber que exámenes le pueden hacer para evitar tantos procesos y diagnosticar a tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica,

      Sin duda alguna, tu hermana tiene un sistema inmunológico deficiente. Además de infecciones como toxoplasmosis y salmonella, llama especialmente la atención el diagnóstico de citomegalovirus, pues esta última infección sólo ocurre cuando las defensas están extremadamente bajas. Existen múltiples causas que pueden provocar este debilitamiento del sistema inmunológico, por ello creo que se debe seguir investigando para encontrar la causa.
      Este deficiencia en el sistema de defensa del organismo es lo que le está provocando las conjuntivitis de repetición. Se debería lavar los ojos con suero fisiológico frecuentemente y si hay secreciones retirarlas con gasas estériles. Evitar tocarse los ojos y lavarse las manos continuamente. Pero lo más importante es restablecer el sistema inmunológico para que los ojos vuelvan a la normalidad.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo
      Oftalmologo en barcelona

      Eliminar
  7. Buenls dias me han diagnosticado una queratitis superficial punteada el caso es que hace unos meses di positico al virus del parbovirusb19 las pruebas no dieron nada reumatico ni las radiografias decian que no tenia nada rwumatico pero yo segui con dolor de articulaciones y ahora 5 meses despues queratitis, tiene alguna relacion? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Las causas de la queratitis pueden ser multiples y no necesariamente asociadas a problemas reumáticos. No es la asociación as frecuente. En este caso ya le has diagnosticado que es debido a un virus

      gracias

      Eliminar
  8. Doctor hola, hace desde q nacio mi hija en octubre del 2015 se me hacen derrames en los ojos. Es doloroso como si me hubiera golpeado. El oftalmologo dice unas veces es viral otras inflamatorio. Me hicieron analisis de sangre y salio positivo el examen d artritis. Tengo 39 anios y hace 10 anios tengo hipotiroidismo y estoy medicada. Ya no se q mas hacer tengo mas de 10 gotas q uso. Los derrames me salen todo el tiempo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Estos derrames suelen ser benignos. Se debería estudiar la tensión arterial y hacer una analítica para la coagulación de la sangre. A veces simplemente se deben a una tos fuerte, un estornudo, estreñimiento o cualquier esfuerzo físico. Como ya has comprobado las gotas no son efectivas. No hay tratamiento efectivo. Hay que esperar a que se vayan reabsorbiendo. Espero haberte sido de ayuda dentro de la limitación de no poder visitarte.
      Muchas gracias
      Un saludo
      Oftalmologo en barcelona

      Eliminar
  9. Buenos días doctor
    Me han diagnosticado espondiloartritis hace un mes a un mal que empezó en mi ojo izquierdo el cual se ponía rojo con dolor y sensible a la luz me dio en dos ocasiones úlceras por los estudios y exámenes me diagnosticaron epiescleritis anterior y en reuma espondiloartritis (examen de resonancia magnética la cual salió un mal en las sacroliacas) me han recetado sulfasalazina y prednisona para el tratamiento ya voy por el primer mes y no noto mejoras en el ojo el cual aún se pone rojo demora el tratamiento O debo tomar algún otro medicamento para ayudar al tratamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es importante descartar que no haya inflamación dentro del ojo y por ello moleste la luz y duela. En ese caso hay que tratar con corticoide como Prednisona pero en gotas para el ojo. Debes acudir al oftalmólogo.
      Un saludo!

      Eliminar