Página web de Área Oftalmológica Avanzada

Página web de Área Oftalmológica Avanzada


areaoftalmologica.com

BUSCAR EN ESTE BLOG

lunes, 15 de julio de 2013

CIRUGÍA DEL PTERIGION CON LÁSER Y BIOADHESIVOS

Una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento del Pterigion ofrece mejores resultados. La combinación de Mitomicina C, el láser de erbium y los bioadhesivos, consiguen una recuperación más rápida y la prevención de las molestas recidivas.

El pterigion es una proliferción de tejido fibrovascular que aparece en la región nasal o temporal  de la conjuntiva bulbar y que avanza sobre la córnea ocasionando la pérdida de visión, tal como aparece en la foto. Su tratamiento es múltiple pero en la mayoría de casos hay que recurrir a la cirugía para extirpar este tejido, con el inconveniente que esto supone y con un pronóstico reservado porque en muchos casos suele aparecer de nuevo la enfermedad, una recidiva, 

Ptrigion que invade la córnea (asterisco).

      
Recientemente en Area Oftalmológica Avanzada, hemos desarrollado una técnica nueva para facilitar la cirugía, que sea menos traumática y reducir el índice de recidivas. La técnica consiste en cuatro pasos: (1) la extirpación selectiva de la zona afecta, (2) la utilización de un láser que induce la lisis de las células límbicas activadas responsables de las recidivas, (3) la aplicación de Mitomicina C, un antimitótico que ayuda a controlar la fibrosis y finalmente (4), el cierre de la herida con un bioadhesivo que tiene capacidad antinflamatoria y evita la necesidad de suturas (ver video). http://youtu.be/sNZF1o3_xC4




Esta técnica la estamos utilizando hace un año, en los casos que no es necesario recurrir a implantes mucosos y los resultados obtenidos son muy buenos, los pacientes pueden hacer una vida casi normal a los 3 días y el índice de recidivas ha disminuido en más de un 50% respecto a los valores obtenidos con las técnicas clásicas (datos pendientes de publicación).

Pensamos que esta nueva técnica puede ayudar a mejorar las expectativas de los pacientes afecto de Pterigion, especialmente aquellos casos que tienen dificultades a la hora de plantear una cirugía, ahora podemos reducir el tiempo de recuperación y el porcentaje de recidivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada