Página web de Área Oftalmológica Avanzada

Página web de Área Oftalmológica Avanzada


BUSCAR EN ESTE BLOG

lunes, 29 de julio de 2013

CIRUGÍA MíNIMAMENTE INVASIVA PARA EL TRATAMIENTO DE LA IRRITACIÓN OCULAR POR CONJUNTIVOCALASIA

Dr Carlos Vergés
Director de Area Oftalmológica Avanzada

Una de las causas más frecuentes de irritación ocular es la conjuntivocalasia, un trastorno que no siempre se diagnóstica o se trata adecuadamente. La conjuntivcalasia es un proceso de la conjuntiva bulbar, esta pierde la adherencia a los planos profundos, la esclerótica, y el parpadeo la hace más flácida, formando pliegues sobre el borde libre del parpado inferior, tal como aparece en la foto.

Conjuntivocalasia donde se aprecian los pliegues de conjuntiva sobre el borde libre del párpado inferior (asterisco) en A y con tinción de fluoresceína y luz cobalto en B.

Este trastorno provoca alteraciones en la película lagrimal y ocasiona un trastorno de superficie, un síndrome de ojo seco, con las molestias típicas de sensación de cuerpo extraño, quemazón e incluso visión borrosa (para saber más haz clic).

El tratamiento consiste en lágrimas artificiales y geles lubricantes pero, en muchos casos no es suficiente para eliminar las molestias y entonces es necesario realizar cirugía, el problema es que además de las molestias que  siempre supone un acto quirúrgico, los resultados tampoco eran del todo buenos, se extirpaba el exceso de la conjuntiva pero no se conseguía fijarla, se volvían a formar pliegues y reaparecían las molestias.

Actualmente la situación ha cambiado, la aparición de los bioadhesivos permite fijar la conjuntiva y reduce el traumatismo quirúrgico, tiene capacidad antiinflamatoria, coagulante y elimina la necesidad de utilizar suturas.

En nuestro centro de Area Oftalmológica Avanzada llevamos tiempo realizando esta cirugía y actualmente la hemos modificado realizando la exéresis de la conjuntiva en la región inferior, la zona que queda cubierta por el parpado, así el paciente no tendrá molestias y estéticamente no se ve la zona tratada  durante el proceso de cicatrización. La recuperación es casi inmediata, el paciente se reincorpora a su actividad diaria a las 24 hs y no será necesario retirar puntos.

En este link mostramos el video de nuestra técnica quirúrgica. Los resultados son muy buenos, con menos molestias postoperatorias y con una mejora de la sintomatología muy significativa, por ello la recomendamos cuando el tratamiento médico no es plenamente efectivo, en estos casos no buscamos otras alternativas, proponemos la cirugía por su alta eficacia, seguridad y rápida recuperación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario