Página web de Área Oftalmológica Avanzada

Página web de Área Oftalmológica Avanzada


BUSCAR EN ESTE BLOG

jueves, 6 de febrero de 2014

TRATAMIENTO DE LA PRESBICIA CON LENTES DE CONTACTO

¿SE PUEDE CORREGIR LA PRESBICIA CON  LENTES DE CONTACTO?

La respuesta es sí. La presbicia se define como un defecto refractivo asociado a la propia edad de la persona, por lo cual se trata de un problema visual de carácter universal. Por ello podemos afirmar que afecta, en mayor o menor medida, a la totalidad de personas.


Nuestros ojos pueden enfocar a distancias cortas (ver de cerca) gracias a un zoom natural (cristalino) que puede autoenfocarse a distancias muy cortas (en edades tempranas). Ese poder de enfoque va perdiéndose con la edad, y mientras los brazos nos lo permiten, podemos ir alejando el texto u objeto, para verlo algo más nítido, pero todo tiene sus límites.

Generalmente la presbicia se empieza a manifestar o empieza a dar síntomas al acercarse a los 40 años. No obstante, el proceso de pérdida acomodativa se inicia mucho antes (sobre los 15 años) por lo cual nuestro organismo se va habituando progresivamente a este cambio natural.

Es muy habitual que los síntomas más importantes surjan casi de golpe, por lo que es característico que los présbitas indiquen que su problema de visión ha aparecido súbitamente.

Este problema que aparece a partir de un cierto momento, siendo independiente de la graduación habitual de la persona, se hace necesario poner entre nuestros ojos y el texto un LENTE POSITIVO que ayude a enfocar adecuadamente.

Dependiendo de  nuestra actividad, nuestra necesidad de ver de cerca, de nuestra capacidad visual previa…..dependerá que necesitemos antes o después, y en mayor o menor medida, usar algún tipo de compensación óptica cuando miremos de cerca.

Las lentillas pueden ser utilizadas por los présbitas para compensar este problema visual y pueden sustituir el uso de gafas.

Es también la actividad habitual, la exigencia visual o las necesidades profesionales lo que hará que el uso de lentillas pueda solucionarnos este problema visual.

Para la práctica deportiva, si es necesario ver de cerca, las lentes de contacto se convierten en imprescindibles.

SISTEMAS DE COMPENSACIÓN DE LA PRESBICIA CON LENTES DE CONTACTO (LENTILLAS)

La compensación de la presbicia puede realizarse tanto con lentes de hidrogel  (blandas) como con lentes rígidas permeables a los gases. Dos son los sistemas que se utilizan con mayor frecuencia, lo que denominamos monovisión y la corrección con lentillas mulitfocales.

1.- TÉCNICA DE LA MONOVISION

Con este sistema de adaptación, utilizamos un ojo para ver de lejos y el otro para ver de cerca. En los casos que no se utilizan gafas o lentillas de lejos, se adapta una sola lente de contacto, en el ojo no dominante para inducir algo de miopía y poder  así enfocar de cerca, dejando el ojo dominante sin corrección, para seguir viendo bien de lejos. En el caso de utilizar gafas o lentillas, se deja la graduación de lejos en el ojo dominante y se induce miopía en el ojo no dominante. De esta manera llegan al cerebro las señales de lejos y cerca y es aquí donde se integran y conseguimos ver de lejos y de cerca correctamente con los dos ojos.

La integración de las imágenes que llegan al cerebro desde los ojos, al ser algo diferente, requiere un estudio previo para verificar la buena tolerancia, la visión binocular y que se mantenga una buena visión en relieve.

2.- TÉCNICA CON LENTILLAS MULTIFOCALES.

Se trata de lentillas que generan más de un foco, básicamente un foco para la visión de lejos y otro foco para la visión de cerca, con focos intermedios para la visión media (ordenadores, tabletas, etc).

Existen varios diseños pero siempre se intenta que los dos ojos tangan la misma capacidad de visión lejana y cercana, a diferencia de la monovision donde cada ojo enfoca de forma diferente. Con estos diseños se garantiza una mejor visión binocular y la visión en relieve, muy importante para aquellos que realizan trabajos de precisión o pasan muchas horas conduciendo.

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL ÉXITO DEL TRATAMIENTO.

Como en cualquier adaptación de lentes de contacto los pasos a seguir son:

  • Revisión oftalmológica que descarte alguna patología que evite el uso de lentes de contacto.
  • Estudio de adaptación de lentes de contacto específico para compensación de la presbicia
  • Seguimiento de la adaptación, con revisiones periódicas a determinar entre usuario y profesional.

En Área Oftalmológica Avanzada además utilizamos técnicas basadas en el Uso Permanente para mejorar el proceso de adaptación a este sistema de compensación de la presbicia.

DECÁLOGO DE LAS LENTILLAS Y LA PRESBICIA EN AREA OFTALMOLOGICA AVANZADA

  1. La presbicia es un proceso natural de pérdida de capacidad de enfoque de nuestros ojos, básicamente en visión de cerca, que se acostumbra a manifestar sobre los 40 años.
  2. La presbicia puede ser compensada con lentes de contacto específicas para este problema visual.
  3. La gran cantidad de diseños, materiales y regímenes de uso garantizan una posible solución técnica en la mayoría de casos, utilizando lentes de contacto.
  4. Serán los condicionantes fisiológicos de la persona y la adaptación visual los que hagan que la adaptación sea o no exitosa.
  5. Se pueden compatibilizar gafas y lentes de contacto en la compensación de la presbicia.
  6. La compensación tanto puede realizarse con lentes de hidrogel como con lentes rígidas permeables a los gases.
  7. Los profesionales debemos colaborar en la adecuada decisión, siendo el usuario el que, por motivos obvios, debe valorar si la visión obtenida le sirve para su día a día o para determinadas actividades.
  8. El mejor momento para iniciar la adaptación de este tipo de lentes de contacto es cuando empiezan a notarse los primeros síntomas de presbicia, y preferiblemente antes de haber empezado a usar “gafas de cerca”.
  9. El uso de lentes de contacto en la compensación de la presbicia, facilita información que puede ser aprovechada en una posible cirugía de la presbicia.
  10. No dude en consultarnos si es Vd. présbita y quiere plantearse el uso de lentes de contacto PARA LA COMPENSACIÓN DE LA PRESBICIA.

El precio del estudio de adaptación de lentes de contacto para la presbicia tiene un precio especial de 60 euros e incluye visita con nuestro contactólogo, una visita con uno de nuestros oftalmólogos y todas las pruebas necesarias para poder determinar qué tipo de lentes de contacto son las que mejor te irán.

Los precios ofrecidos son para pacientes privados. Si eres de alguna mutua infórmate en  Área Oftalmologica Avanzada sobre posibles promociones.

Para cualquier aclaración puedes consultar nuestra página web www.cverges.com  enviar un correo electrónico a info@cverges.com o llamar al 93 551 33 00. Si quieres ampliar tus conocimientos sobre las lentes de contacto puedes visitar www.contactologiaclinica.com.

5 comentarios:

  1. La verdad es que es un estupendo artículo sobre la compensación de la presbicia . Se lo dice un optometrista acostumbrado a leer blogs con "artículos" de oftalmólogos. Felicidades Dr. Verges. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gerardo, celebro que te haya gustado, comentarios como el tuyo nos anima a seguir publicando artículos para difundir información práctica sobre el mundo de la visión.

      Eliminar
  2. Gracias! me habéis solucionado un par de dudas!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, acabo de encontrar por casualidad este articulo, tengo mas de 40 años pero no vivo en Barcelona sino en Valencia, si ya se han empezado a usar gafas de cerca, es imposible usar las lentes de contacto que indican entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de ya utilizar gafas de cerca no es un inconveniente para usar lentes de contacto. Muchas personas que utilizaban gafas se han pasado a las lentes de contacto. Para saber la eficacia y seguridad de este tipo de lentes de contacto es preciso realizar unas pruebas, es necesario constatar una buena adaptación.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés
      http://areaoftalmologica.com
      oftalmologo barcelona

      Eliminar