Página web de Área Oftalmológica Avanzada

Página web de Área Oftalmológica Avanzada


areaoftalmologica.com

BUSCAR EN ESTE BLOG

miércoles, 12 de febrero de 2014

Un nuevo test para el diagnóstico del Ojo Seco y los Trastornos de Superficie Ocular (RPS InflammaDry Detector)

Ya disponemos de un nuevo test para el diagnóstico del ojo seco. Es cierto que la mayoría de oftalmólogos tienen los medios necesarios para descartar el cuadro de ojo seco pero, en muchas ocasiones es difícil establecer la diferencia entre una forma inflamatoria y las que no lo son, especialmente cuando se trata de pacientes que no responden bien al tratamiento o deben someterse a una intervención quirúrgica como cataratas o LASIK.



Sabemos que los trastornos de superficie suponen una de las causas más frecuentes de irritación ocular. Por otra parte sabemos que muchos de los fracasos que tenemos tras una cirugía de cataratas o refractiva tipo LASIK, se relaciona con sequedad ocular y alteraciones de la película lagrimal. En todos estos casos es fundamental el diagnóstico preciso para establecer un tratamiento efectivo.

En este marco referencial se sitúa el nuevo test RPS InflammaDry, que detecta la presencia de una citoquina la Metaloproteinasa Matriz-9 (MMP-9), que no está  presenta en la lágrima normal y que aparece en los casos de trastorno de superficie y ojo seco y pone de manifiesto la presencia de actividad inflamatoria.
La detección de la MMP-9 nos indica, en primer lugar, que se trata de un trastorno de superficie y, en segundo lugar, que se requiere tratamiento con antiinflamatorios. Esto que parece poco importante es fundamental para el pronóstico de intervenciones como las cataratas y el LASIK, ya que permite tratar previamente a esos pacientes, antes de la cirugía, para que ésta sea exitosa.

El test es muy sencillo, indoloro y los resultados son inmediatos (figura), por ello pensamos que es un método muy útil para todos los oftalmólogos  e incluso médicos de otras especialidades que atienden a pacientes con patologías que pueden tener un síndrome de ojo seco asociado, como reumatólogos, endocrinos,  neurólogos y especialistas en alergias.

En Area Oftalmológica Avanzada hemos incorporado este test a nuestro protocolo de diagnóstico y realmente estamos muy satisfechos de la ayuda que supone para nuestros pacientes.

7 comentarios:

  1. Hola administradores del blog mi nombre es anibal, quisiera q me ayuden con una consulta
    hace un mes tuve conjuntivitis en el ojo izquierdo, me duro unos 5 dias ya que la oftalmologa me receto unas gotas q creo q me ayudaron a sanar mas rapido t+h+d...algo asi se llamaba no recuerdo muy bien. el problema es que despues de esos 5 dias, el ojo se desincho y mejoro aparentemente, pero empece a ver borroso y la claridad del sol me molestaba mucho. estube una semana asi aprox. hasta q fui al centro de ojos de nuevo para saber q tenia, (no pude ir antes x falta de dinero) y me atendio otra doctora q me dijo q tenia queratitis, me mando a ponerme "recugel" y "lagrima dorft". supuestamente en 2 semanas se me tenia q curar, y a la semana tenia q ir a hacerme ver de nuevo con ella para q viera como estaba( la verdad q tube una leve mejoria, empece a ver mejor, pero todavia continuaba viendo borroso y la luz me seguia molestando. (quiero aclarar q me agarro en los dos ojos y la conjuntivitis solo en el izquierdo, x eso debe ser q me cuesta mas ver con el izquierdo). fui pero me atendio otra doctora xq ella se retiro antes. y esta me dijo q es una queratitis virica y que me puede durar de 6 meses a 2 años. me recomendo q me siga poniendo las lagrimas artificiales cada 6 horas y el gel pero solo por la noche, mas otros dos medicamentos q me receto. "lotemax" y "lacrinmune" tambn los dos cada 6 horas pero solo por diez dias, y que vaya una vez por mes para ver como voy respondiendo a la medicacion
    mi pregunta es: me puedo poner tantas gotas juntas sin que le suceda nadaa los ojos. esas gotas q me receto la ultima doctora (lotemaz y lacrinmune) sirven para el caso, me las recomiendan? porque estube leyendo en un par de paginas q el lotemax puede conllevar al glaucoma. bueno era eso. creo q no me olvido de nada

    Espero su pronta respuesta
    perdon por las molestias y gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que una queratitis vírica puede desencadenar un proceso de tipo inflamatorio inmunológico después de la fase aguda de irritación. En estos casos es necesario utilizar lágrimas artificiales, lubricantes y antiiflamatorios y durante un periodo largo, incluso de varios meses. Como estos fármacos pueden tener algún efecto secundario es necesario realizar visitas de control para verificar que la evolución es correcta.
      Sin ver personalmente tus ojos es difícil decirte si lo que te dan es lo correcto pero creo que sí van en la buena dirección.

      Afectuosamente,

      Dr Carlos Vergés

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por responder a mis dudas. tengo una mas
      la dra me dijo que lo que tengo se llaman "infiltrados", y que forman una nube delante de la cornea por eso la vision borrosa. Ahora mi pregunta en cuanto a esto es. Una vez "eliminados" o "sacados" los infiltrados q producen esta "nube", volvere a recuperar mi vision como la tenia antes? ya que tenia una agudeza visual de 10/10 y me preocupa perder esa agudeza, ademas me cuesta mucho ver de noche y las letras chicas de lejos, o hasta la cara de una persona q este a mas de 3 mts, o sea la veo borrosa

      obvio siempre y cuando no dejen cicatrizes en la cornea, podre ver bien como antes?

      Un abrazo grande desde argentina Dr Carlos

      Anibal :)

      Eliminar
    3. Cuando desaparezcan los infiltrados recuperarás la visión, en principio puedes llegar al 10/10.

      Eliminar
    4. Apreciada Agustina,

      Cuando hay un problema de queratitis sabemos que las lágrimas artificiales no son la solución, especialmente si como las que te estás aplicando, que ni siquiera incorporan ac hialurónico. En estos casos hay que hacer un estudio más específico de la superficie ocular y valorar otros factores, como el estado de la conjuntiva y de los párpados así como las glándulas de Meibomio. Como norma general, cuando hay queratitis hay que reparar la córnea aplicando gotas de plasma sanguíneo. Se extrae sangre del brazo y con tu propia sangre se prepara un colirio con factores de crecimiento que ayudarán a curar esa queratitis.

      Te recomendaría acudir a un especialista en córnea y si puedes venir a Barcelona, a nuestro centro estaremos encantados de ayudarte.

      Saludos. Dr Carlos Vergés

      Eliminar
  2. Quiero saber q es mejor para la conjuntivitis alergica si la olopatadina o el cromoglicato de sodio? Porq llevo más de un mes con conjuntivitis alergica y use un tarrito y medio la olopatadina y no mejore. Ahora un amigo médico me receto el cromoglicato y quiero saber si este me puede mejorar? Porq estuve leyendo en Internet y dice q la olopatadina es más eficaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Melissa, es cierto, la Olopatadina es más potente que el Cromoglicato y, si lo utilizaste y no te acabó de mejorar las molestias, solemos pasas a gotas de corticoides. En este caso te recomendaría que te vea un oftalmólogo ya que este tipo de fármacos no están exentos de efectos secundarios y hay que controlar que no aparezcan.

      Espero que se solucione tu problema ,

      Saludos, Dr Carlos Vergés

      Eliminar