martes, 2 de diciembre de 2014

TENGO QUE OPERARME DE CATARATAS. QUÉ DEBO SABER

¿Cuándo debo operarme?
El tratamiento de las cataratas es siempre quirúrgico y aunque sabemos que la protección frente a los rayos ultravioleta y una dieta equilibrada pueden ralentizar su avance, no evitará su aparición y mucho menos la mejora de visión.
El momento de plantear la cirugía se basa en dos hechos: (1) Pérdida de visión,  cuando tenemos dificultades para realizar nuestra vida habitual, especialmente conducir. (2) Aparición de complicaciones, como el incremento de la presión intraocular, que aconsejan adelantar la cirugía aunque todavía gocemos de una visión efectiva.

¿Es necesario una preparación previa a la cirugía?
La moderna cirugía de la catarata no requiere tomar medidas excepcionales. Recomendamos un control previo en los casos que se padecen otras enfermedades, como hipertensión, diabetes o tratamientos oncológicos; es preferible evitar las fases de descompensación.

¿Qué tipo de anestesia?
Actualmente podemos evitar totalmente el dolor y la ansiedad. Mediante una sedación controlada por un anestesista experto en este tipo de cirugía, reducimos el riesgo prácticamente a cero y evitamos las molestias que suponen las inyecciones anestésicas en la órbita o los parpados.

¿Mejor con láser?
Los ultrasonidos siguen siendo el gran aliado en la cirugía de las cataratas pero es cierto que la aparición del láser supone una revolución. Todavía no podemos decir que el láser ha sustituido a los ultrasonidos, pero sí ofrece alguna ventaja importante. Personalmente utilizo el láser en los casos complicados o en casos que debo implantar una lente multifocal o una lente tórica para corregir el astigmatismo.

¿Qué tipo de lente intraocular (LIO)?
Pese a que no hay pleno consenso, es cierto que las LIOs multifocales ofrecen una visión muy buena en todas las distancias, lejos, intermedia y cerca. Permiten corregir la graduación previa, incluso astigmática,  y con ello eliminar la necesidad de gafas después de la cirugía. El cirujano debe decidir si se pueden implantar.

¿Los dos ojos el mismo día o en días diferente?
Sabemos que la recuperación visual y funcional de los pacientes es más rápida y mejor cuando realizamos los dos ojos al mismo tiempo. Todavía hay tabúes frente a esta práctica (riesgo de infecciones y errores en el cálculo de las LIOs) pero, todos los estudios publicados demuestran que haciendo las cosas bien, no hay mayor riesgo respecto a la cirugía en días separados.

¿Dónde debería operarme?
La elección del centro y el cirujano es fundamental y requiere valorar los siguientes criterios:
Un centro con la tecnología adecuada para detectar factores de riesgo y poder establecer la mejor estrategia quirúrgica en cada caso: necesidad de láser, posibilidad de realizar cirugía bilateral, posibilidad de implantar una LIO multifocal y cálculo de su potencia.
Un centro quirúrgico que permita realizar cirugía microincisional, que cuente con las modernas tecnologías de ultrasonido y facolaser, que garantice el confort del paciente, las condiciones de asepsia y esterilidad y que disponga de un equipo de anestesia para realizar técnicas de sedación que eviten el dolor y la ansiedad a los pacientes.
Un cirujano con experiencia contrastada, que domine las modernas técnicas quirúrgicas y que sepa aconsejar lo que necesita cada paciente y que pueda resolver las posibles complicaciones tras la cirugía. Un buen cirujano es el que sabe resolver situaciones excepcionales y nadie sabe antes de la cirugía si será una excepción.

¿Cuánto tiempo de recuperación?
Si se ha utilizado una técnica microincisional, sin puntos, y todo ha ido bien, la recuperación es muy rápida, no se tapan los ojos y el mismo día ya se puede ver la televisión o leer un periódico (si se implantó una LIO multifocal). Se considera que tras 1 semana de la cirugía se puede hacer una vida relativamente normal y se necesitan 2 o 3 semanas para nadar o hacer deporte.

REGLA DE ORO: Tu vista se merece mirar bien a quién se la confías.

Dr Carlos Vergés. Área Oftalmológica Avanzada. http://areaoftalmologica.com

Imagen del Dr Carlos Vergés realizando una cirugía de cataratas con técnica microincisional asistida con láser.

Esquema de cómo una lente trifocal genera los 3 focos para visión lejana, intermedia y cercana.